La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció el envío al Congreso de una iniciativa que establece la entrega de un bono en marzo para las familias de menores ingresos, la primera medida de un Gobierno que busca reducir la desigualdad en el país. La socialista asumió el martes la presidencia con la promesa de cambiar el rostro de uno de los países con peor distribución de la riqueza en América Latina, y el bono de más de U$S 70 se enmarca en esa dirección. Bachelet dijo que esta iniciativa prevé la reposición de un bono de similar durante el invierno austral, algo que había implementado en su anterior Gobierno y que Sebastián Piñera eliminó. El proyecto debería beneficiar a alrededor de 306.000 personas.
Cardoso dice que el gobierno de Rousseff es autoritario
El ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso (1995-2003) criticó al actual gobierno de Dilma Rousseff, al cual acusó de ser “autoritario” y de imponer una agenda política similar a la de la última dictadura militar. “Hay que profundizar en la democracia. Y eso implica una revisión del Estado, porque este Estado no es democrático, e autoritario. Hay elecciones, hay libertad de expresión, pero la toma de decisiones se hace al margen del Congreso y de la sociedad”, afirmó el político socialdemócrata. “La agenda volvió a ser como en el régimen militar: proyectos de impacto, hechos dentro del gabinete para sorprender a la sociedad”, dijo.
La esposa de Mujica se anota para la candidatura a vice de Tabaré
La senadora y primera dama uruguaya Lucía Topolansky afirmó que es una de las candidatas, junto al ex presidente de la petrolera uruguaya, Ancap, Raúl Sendic, para acompañar al precandidato Tabaré Vázquez en la fórmula del Frente Amplio para las elecciones de octubre próximo. “Mis compañeros le van a presentar a Tabaré mi nombre, pero yo soy mujer de partido y estaré donde el Frente Amplio quiera que esté”, dijo la esposa del actual mandatario, José Mujica.